ANTECEDENTES II: LOS PUEBLOS DEL MAR

PROCEDENCIA:

La vinculación de los pueblos del Mar con la cultura micénica cada vez es más clara. De hecho, algunos de ellos serían, con seguridad, de procedencia helénica. Sin embargo, el origen de algunos de los pueblos no está claro. Prácticamente todos ellos pertenecerían a la región de Anatolia Occidental-Egeo-Norte de Siria (aunque en muchos casos estas procedencias son dudosas). La actual investigación busca las causas de su desplazamiento en la situación interna del Mediterráneo Oriental del momento, y se descartan las teorías de los desplazamientos de larga distancia.

CAUSAS DE SU MOVILIZACIÓN:

No conocemos las causas exactas que provocaron los movimientos, pero debemos tener en cuenta algunos datos: El rey hitita Tudhaliya IV (1265 -1235 a.C) puso en marcha un bloqueo económico a los asirios cuando estos amenazaban con expandirse militarmente. El objetivo era impedir el abastecimiento a partir de las rutas comerciales del norte de Siria. Al mismo tiempo empeoraron las relaciones entre Hatti y Ugarit, pues el segundo no colaboraba lo suficiente en el bloqueo. Los efectos económicos negativos que provocó el bloqueo tanto en Ugarit como en Asiria motivaron el aumento de las tensiones. Tudhaliya IV llevó a cabo una operación militar contra Chipre. La isla era un centro comercial importante, pues era el suministro de cobre para toda la región. Es posible que una serie de cambios políticos en la isla motivaran al rey hitita a su conquista en 1235 a.C.. Sin embargo, hacia 1210 los hititas se retiraron de la isla, que fue saqueada y destruida, y esta oleada también afectó a Ugarit. Los asaltantes se asentaron en Chipre. Mientras, hacia 1240 – 1230 Troya es destruida. Los agentes parecen ser los micénicos/aqueos, y la causa pudo ser eliminar el intermediario troyano de los clientes situados al otro lado de los Dardanelos. Aunque por otro lado, se baraja la posibilidad de que los aqueos quisieran acabar con las acciones piratas de los lukka y los ahiyyawa, supuestamente troyanos. La larga guerra de Troya y los efectos devastadores que esta causó en el territorio supuso la diáspora de sus aliados y la movilización de grandes masas de población: la tierra, agotada por la contienda, y las ciudades arrasadas no ofrecían posibilidades de supervivencia, por lo que emigraron hacia la zona de Libia, donde se planearía el ataque contra una primera invasión a Egipto rechazada por Meremptah. Entre estos se encontraban los ekwesh, teresh, lukka, shardana y shekelesh. Así, los micénicos con la destrucción de Troya plagaron el Egeo de desarraigados que buscaban desesperadamente su supervivencia. Los propios palacios micénicos cayeron ante esta oleada, que continuó y alcanzó Chipre y Ugarit hacia el 1210.

DESTINO:

Tras esto, algunos se instalaron en Palestina, como los peleset, los tjeker y los denyen. Algunos de los pueblos que aparecen en las fuentes egipcias como invasores ya habían sido usados como mercenarios, incluso en los momentos anteriores a la invasión, y es posible que los faraones permitieran que los filisteos y otros grupos se establecieran en Palestina reemplazando a sus propias tropas de guarnición, y les cedieran la gestión de esos territorios insostenibles ya para Egipto. Otro grupo se dirigió al Mediterráneo Central: los shardana acabaron en Cereña, los teresh en Etruria y los shekelesh en Sicilia. Entre ellos habría semitas procedentes de las regiones arrasadas de la zona sirio-palestina, indoeuropeos micénicos, quizá hititas, preindoeuropeos anatolios… Lo que sí se sabe es que eran grupos reducidos, pues apenas dejaron huella en el registro arqueológico en las zonas donde se asentaron, por lo que serían rápidamente absorbidos por las poblaciones autóctonas. Pero fueron tan potentes que lograron imponer sus nombres a las regiones que les dieron cobijo.

Fuentes:

Alvar, Jaime (1989). Los pueblos del mar y otros movimientos de pueblos a fines del II milenio. Historia del mundo antiguo. Madrid: Akal.

Deja un comentario